LasTesis Vol. II - Sibila Sotomayor

Colectivo LASTESIS es un colectivo interdisciplinario de mujeres que a través de la performance aborda problemáticas de género desde una perspectiva feminista.

Su primer trabajo constituyó una puesta en escena en pequeño formato, que valiéndose de la técnica del collage vinculó performance, experimentación sonora y visual, con el objetivo de generar una valoración gráfica, visual y escénica de ensayos teóricos que abordan problemáticas de género desde una perspectiva feminista; dicho primer trabajo se basó en el libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici (2004) y se ha presentado en diversas instancias tanto académicas como artísticas, en Valparaíso y Santiago de Chile, convocando a amplias y variadas audiencias, las cuales han demostrado una recepción positiva de la performance, motivo que ha confirmado la necesidad de realizar una segunda versión de LASTESIS; además del interés creativo propio del Colectivo, de darle continuidad a su trabajo.

El presente proyecto busca la realización de la segunda performance del Colectivo LASTESIS: LASTESIS vol. II, la cual consiste en la elaboración de una investigación teórica y escénica en base a una o varias tesis, esta vez, correspondientes a autoras feministas sudamericanas. En un primer acercamiento a la presente investigación, el Colectivo ha comenzado a reflexionar en base a la tesis de Rita Segato (2013) que vincula la Guerra con el cuerpo de las Mujeres.