Dramaturgias posibles - Astrid Quintana

El proyecto Dramaturgias Posibles consiste en un laboratorio dramatúrgico que problematiza la escritura teatral a partir de la utilización de la imagen y el sonido
como fuentes para la creación. Se desarrollará a lo largo de 3 etapas, apoyadas por instancias formativas y reflexivas, y tendrá como resultado una página web
que alojará las escrituras textuales, visuales y sonoras desarrolladas por los participantes.

Para la realización del proyecto se propone un desplazamiento de la relación --> tema/problema --> construcción de sentido/discurso --> texto teatral,
característica de las dramaturgias tradicionales, por una que desarrolle el siguiente recorrido: samples visuales y sonoros --> construcción de sentido a partir del
territorio y los cuerpos que lo habitan --> texto teatral. La premisa que articula este proyecto propone que es posible construir dramaturgias a partir de la puesta en
tensión de lo que los espacios ofrecen, poniendo en diálogo samples sonoros y visuales junto a textualidades.

La pregunta que orienta esta propuesta es ¿de qué manera podemos poner en diálogo y tensión las imágenes y sonidos de un territorio para construir textos
teatrales? El sustento teórico- metodológico para indagar en ella estará dado por el trabajo con soundscape y landscape play, apoyado por artistas y académicos
que trabajan desde distintas áreas. En este sentido, se propone generar un diálogo interdisciplinar con músicos, cineastas y diseñadores que posibilite a las y
los participantes comprender las materialidades a trabajar y formas de relacionarse con ellas desde disciplinas distintas al teatro.

Las dramaturgias resultantes de este proceso serán construidas por todos quienes participen del proyecto, coordinados por las académicas, a partir de un proceso
que conjuga salidas a terreno, clases magistrales, diálogos en torno a procesos creativos y sesiones de laboratorio dramatúrgico.

El proyecto se desarrollará en dos líneas: las actividades formativas y el laboratorio dramatúrgico.