Coordenadas de la Investigación Artística: Sistema, Institución, Laboratorio, Territorio

Carolina Benavente Morales (Ed.) / CENALTES Ediciones, 2020

Link de descarga *.pdf [+]

Este libro corresponde, para la mayor parte de sus autores, a un primer escarceo en la relación que la investigación artística conlleva entre conocimiento y creación, a fin de constatar la emergencia del concepto, utilizarlo para interrogar experiencias más bien previas a su adopción y percatarnos de las tensiones que nos plantea en disímiles esferas. Irrumpida globalmente hace unas tres décadas atrás, la investigación artística se instala en Chile de manera mucho más reciente y, como siempre, urgente. Ella parece haber llegado para envolver integralmente las prácticas de les artistas en la universidad. De allí nuestro interés por dar lugar, en noviembre de 2017, a la Primera Jornada de Investigación Artística del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIA UV), encuentro donde se expusieron en forma preliminar la mayor parte de los textos aquí compilados. En diálogo con quienes invitamos a sumarse a nuestras reflexiones, buscamos llevar a cabo mediante el presente volumen una primera apropiación crítica del concepto desde nuestra región. Los ocho artículos que lo componen se organizan en cuatro apartados: conocimiento artístico y sistema científico; arte e investigación en la institución universitaria; procesos de creación e investigación en el laboratorio; investigación artística en / desde los territorios.

Carolina Benavente Morales (Santiago de Chile, 1971) es Doctora en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura por la Universidad de Santiago de Chile y Licenciada en Historia y en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile. Entre los años 2014 y 2018 trabajó en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ejerciendo como profesora titular, investigadora del Centro de Investigaciones Artísticas, editora en jefe de Panambí. Revista de investigaciones artísticas e integrante del claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Sus líneas de investigación son el arte, la literatura y la cultura de América Latina y el Caribe, las culturas urbanas, populares, criollas y pop, el pensamiento caribeño y contemporáneo y la inter/transdisciplina. Fue investigadora responsable del proyecto Fondecyt Regular 1151112 año 2015 tres años “Mujer y espectáculo en América Latina: Carmen Miranda, Yma Súmac y Eva Perón”. Es organizadora, con Ana Pizarro, de África/América: literatura y colonialidad (Santiago: FCE, 2014) y autora de Escena Menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015 (Santiago: Cuarto Propio, 2018), escrito el año 2015 gracias a la Beca de Creación Literaria categoría Ensayo 55476 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.