Otros proyectos

Patrimonio real / Patrimonio Humano - Pablo Venegas

El trabajo consiste en revestimientos de papel integrados al muro, que contienen imágenes modulares y que en conjunto construyen una figura de doble visualidad
(cerca-lejos). Esto permitirá:

-De cerca: “vestir el espacio” y dinamizar su relación con el usuario que lo habita;
-De lejos: poder “visualizar el rostro real” de los académicos y funcionarios representativos de los valores que sustentan nuestra unidad y comunidad.

Se preserva el aporte así el patrimonio humano que nos determina y que entrega identidad a los jóvenes que se integran a la Escuela de Diseño –en particular– y a la Facultad de Arquitectura —en general. Se preserva también el patrimonio histórico construido en base a la obra y el desarrollo laboral de todos y cada uno en particular.

El trabajo visualmente se estructura en la presentación figurativa-fotográfica de los rostros de estos académicos y funcionarios; la exhibición de la memoria de nuestra escuela a través del retrato como género, permite situar la idea del carácter de la persona tanto como del valor de su obra; el retrato como figura, puesto en contexto, activará los recuerdos en cada conversación de quienes habitamos ese espacio, y se pondrá como referencia en la dinámica de la cotidianidad; así mantendremos vivo el patrimonio a través de nuestra propia comunidad, en el hacer del día a día. La fotografía por su parte convertirá el espacio en un lugar fotografiable, y la habitabilidad se empapa de aquello que por intangible dejamos muchas veces de apreciar.

Finalmente, la exhibición de la instantánea expondrá las ideas que acompañaron a cada persona retratada y con ellas el aporte a la formación de nuestros estudiantes y a la construcción de la historia de la Escuela.

Cuadro Vivo - Udo Jacobsen

Responsable: Udo Jacobsen

El proyecto Cuadro Vivo tiene como fin indagar en las posibilidades estéticas de la transliteración audiovisual de obras pictóricas atendiendo al intercambio semántico que produce la operación al tiempo que reconocerla como herramienta discursiva. El trabajo se ubica en un seminario de profundización de la carrera de cine con el fin de que estudiantes de pregrado participen en la investigación y creación de cuadros vivos autónomos que podrán ser posteriormente exhibidos y discutidos en contextos académico y público.