Circuitos / Equilibrios

 


Equilibrios:

Equilibrios is an interactive object, designed to be part of a series of artistic projects, commissioned by the CIAUV. Its main feature is that, as an interface, it is feed wireless by the data stream of sensors coming from a user's smartphone. It uses its orientation sensor, accelerometer, magnetic field, gravity, proximity, light sensor, GPS, but with an emphasis on movement in the XYZ axes of the device and gestures. These data are received as a stream by a computer with Max/Msp, via the OSC protocol (in a private Wi-Fi network on iPv4), without being collected, and are used to perform sound and visual Real Time Processing on specific sounds and synthesis, and on concrete and synthetic images. Equilibrios converts, through programming, the smartphone-object into a wireless control interface for artistic creation, which responds to gesture and movement. The work is intended to generate the interaction of 4 to 6 participants. CIAUV Research Commission, Chile, 2019.

Equilibrios es un objeto interactivo diseñado para formar parte de una serie de proyectos artísticos, elaborado por encargo del CIAUV. Su principal característica es que, como interfaz, se alimenta inalámbricamente del flujo de datos de sensores provenientes de un smartphone de usuario. Utiliza su sensor de orientación, acelerómetro, campo magnético, gravedad, proximidad, sensor de luz, GPS, pero con énfasis en el movimiento en los ejes XYZ del aparato y la gestualidad. Estos datos son recibidos como flujo por un ordenador con Max/msp, via protocolo OSC (en red privada wifi sobre iPv4), sin ser recopilados, y son utilizados para efectuar RTP sonora y visual sobre sonidos concretos y de síntesis, y sobre imágenes concretas y sintéticas. Equilibrios, en suma, convierte, mediante la programación, el objeto-smartphone en una interfaz de control inalámbrica para la creación artística, que responde al gesto y al movimiento. El trabajo está pensado para generar la interacción de, en principio, 4 a 6 participantes. Encargo Investigación CIAUV, Chile, 2019.


Circuitos:

Por lo general las obras en espacio público que utilizan movimientos que a través de sensores envían señales al computador para que este los procese a la vez en señales de imagen y sonido, reproducen un esquema universal de comunicación y tienden a emplear texturas sonoras similares y ritmos visuales que el tiempo ha estandarizado. El esquema comunicativo es el de emisor-medio-receptor: alguien emite, el medio transporta la emisión, alguien la recepta. Por mucho que múltiples instalaciones se esfuercen en colocar al público como emisor, el esquema se reproduce, queda intacto. Asimismo, la tendencia a utilizar las mismas texturas sonoras (determinadas por la búsqueda de un alto poder de síntesis digital) y las mismas rítmicas visuales, nos habla de un acento puesto casi exclusivamente en el proceso técnico que, como hemos dicho se sustenta a la vez en este esquema universal de la comunicación. Este trabajo propone mover elementos en todas las fases y en toda la estructura de este esquema con tal de montar una obra cuyo único objetivo es darse a observar: qué ha sucedido, en qué ha quedado este esquema, cómo han quedado repartidos los personajes de la comunicación (¿existen aún?) … Esta observación no tiene como objetivo tomar datos escriturales que puedan posteriormente constituirse en una especie de comunicación científica, pues la obra no es la manifestación de algo que se está formando o debería formarse. Lo que se busca es la experiencia de la observación y no la observación como experiencia científica. En este sentido, el circuito que va de la observación a la toma de datos y redacción de conclusiones será también intervenido. No bloqueado, intervenido. La observación piensa y vuelve a la obra para seguir moviéndola. La observación -la sensibilidad en general- es el estado perpetuo. Si escribe, si concluye, reflexiona, es porque piensa la experiencia, no el “algo” que estaría tras la obra, tras ella, la experiencia.