Investigación

Publicaciones de los miembros del centro en formatos de artículo, ensayo, libro, capítulo de libro y otros [ver +]

Creación artística de los miembros del centro publicadas en libros, discos, otros medios audiovisuales y/o estrenadas en seminarios, encuentros, festivales o medios de comunicación. [ver+]

Investigación:

En el CIA-UV se producen conocimientos sobre las artes y sus diversos modos de investigación. De modo específico, se propone la preparación de materiales y métodos sobre el tema de la investigación artística; sobre los procesos y prácticas artísticas en sus contextos sociales y culturales; y mediante la creación experimental efectiva de objetos artísticos. Esto implica tres líneas o ejes de investigación:

1. Formaciones, discursos y políticas de la investigación artística. Dedicada al estudio de la investigación artística en tanto discurso y formación sociocultural que emerge, evoluciona y se expande principalmente en el contexto contemporáneo.
  2. Investigación en artes. Desarrolla la investigación sobre hechos artísticos puntuales. Se concentra en la relación que existe entre arte, sociedad y cultura, incluyendo procesos inter y transdisciplinarios.
  3. Laboratorio de investigación artística. Destinado a la experimentación y producción de procesos creativos y objetos de arte que operan como instancias de investigación.

El Centro funciona internamente a través de reuniones continuas que se dividen en reuniones de gestión (clarificación y ejecución de tareas) y, mayoritariamente, reuniones de investigación en donde se presentan los avances de los proyectos.

Asimismo, el Centro se propone una serie de tareas: divulgación, vinculación con el medio, realización de eventos de carácter artístico de nivel nacional e internacional en torno a la investigación y la experimentación artísticas; actividades que fomenten el desarrollo de las artes en la Universidad; producción de materiales artísticos de buen nivel y capaces de plantear formas y alternativas a los cuestionamientos actuales de las artes; posicionar otras manifestaciones artísticas dentro de la Universidad de Valparaíso por medio de la incorporación de investigadores asociados involucrados en las investigaciones del Centro; ser parte activa del discurso y las políticas públicas en torno a la posición de las artes en la academia y la sociedad nacional.

El Centro se propone como resultados de sus diversas modalidades de investigación la escritura de artículos académicos y libros para la difusión de dichos resultados; y la producción de objetos artísticos a través de la implementación de procesos de experimentación que funcionan como instancias de investigación y creación. Cada uno de estos resultados de cada línea de investigación potencia el diálogo general que se estructura entre unas y otras disciplinas.