Banner coloquio Divinas

Difusión proyecto de investigación Fondecyt Regular 1151112
Viernes 9 de marzo de 2018, CENTEX Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Plaza Sotomayor sn, Valparaíso, Chile
Entrada liberada

El Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIA-UV) invita a artistas, académicos, artistas-académicos y público en general a asistir al Coloquio "Divinas. Consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina". En este evento se presentarán a un público general los resultados de la investigación dirigida por la Dra. Carolina Benavente, investigadora del CIA UV, entre los años 2015 y 2018, con patrocinio de la Universidad de Valparaíso y financiamiento del Fondo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Fondecyt) Chile.

La investigación central acerca de aquellas tres mujeres icónicas de la cultura latinoamericana se apoyó en distintas pesquisas complementarias sobre temas de arte, cultura y género. Para comenzar, en el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se sumaron los co-investigadores Gustavo Celedón -director del CIA UV-, Claudia Montero y Miguel Alvarado. Ellos abordaron, respectivamente, la figura de la Virgen en el cine del mexicano Arturo Ripstein, las mujeres editoras en el campo cultural chileno y las dramaturgas chilenas de inicios del siglo XX.

También se sumaron las estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad Andrea Robles y Pilar Jarpa. La primera, en el curso de Inserción a la investigación, trabajó sobre la relación entre Hollywood, glamour y femineidad en la revista de cine Ecran. La segunda, en Inserción, en Proyecto de tesis y como ayudante por un período, trabajó sobre el devenir diva en las performances de los artistas Pedro Lemebel y Ney Matogrosso.

Por último, los ayudantes Luis Pinto y Sibila Sotomayor, junto con aportar en tareas puntuales, desarrollaron temáticas afines en sus tesis de Licenciatura en Teatro de la Universidad de Valparaíso y de Magíster en Sociología y Antropología de la Universidad Católica de Lovaina, respectivamente. El primero trabajó sobre teatralidad trans en Valparaíso, abordando los elencos de Mara Taylor, Zuliana Araya y Pagano Industry, y la segunda abordó la relación entre performance e identidad en las redes sociales digitales.

De esta manera, un proyecto originalmente transdisciplinario se enriqueció con la conformación de un equipo interdisciplinario. Además, para seguir dialogando en torno a sus resultados, fueron invitadas al coloquio de difusión a las profesoras Ana Pizarro, de la Universidad de Santiago de Chile, y Licia Fiol-Matta, de la Universidad de Nueva York.

10:00 a 10:20 h. Apertura

• Bienvenida a cargo de la investigadora responsable, Dra. Carolina Benavente.

10:20 a 11:00 h. Conferencia

• Divas de los 1950 en América Latina. Dra. Ana Pizarro (Universidad de Santiago de Chile)

11:00 a 11:40 h. Panel 1.  Mujeres en la producción cultural

• Mujeres dramaturgas obreras y la estrategia de la escritura solapada. Dr. Miguel Alvarado
  • Mujeres editoras en su circulación por el campo cultural. Dra. Claudia Montero

11:40 a 12:00 h. Café

12:00 a 12:40 h. Panel 2. Representaciones de la mujer en la prensa y el cine

• Hollywood, glamour y feminidad en la revista Ecran (Chile, 1930-1931). Dra. (c) Andrea Robles.
  • La figura de la virgen en el cine de Arturo Ripstein. Dr. Gustavo Celedón.

12:40 a 13:00 h. Proyección

• Video de registro “Estrellas espectrales” (2009)

13:00 a 15:00 h. Almuerzo libre

15:00 a 15:40 h. Conferencia

• La voz que piensa: divas puertorriqueñas. Dra. Licia Fiol-Matta (Universidad de Nueva York)

15:40 a 16:40 h. Panel 3. Espectáculo, performance y género

• “My business”: bananas y otros frutos del deseo (Ney Matogrosso y Carmen Miranda). Dra. (c) María del Pilar Jarpa.
  • Teatralidad trans en Valparaíso: los elencos de Mara Taylor, Zuliana Araya y Pagano Industry. Lic. Luis Pinto.
  • Performance e identidad en las redes sociales digitales. Mag. Sibila Sotomayor.

16:40 a 17:00 h. Café

17:00 a 17:20 h. Proyección

• Video de registro “Divinas” (2018)

17:20 a 18:00 h. Conferencia

• Consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina. Dra. Carolina Benavente.

18:00 h. Cierre