UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Coloquio

La investigación se ha convertido en una de las principales actividades del quehacer académico. En principio, esto debería hablar sobre el compromiso de las instituciones e instancias vinculadas al saber, con la generación de conocimientos para la construcción constante de una sociedad que busca crear las condiciones adecuadas para una vida justa. Es decir, se trataría del esfuerzo por comprender los acontecimientos para, de alguna manera, como decía Jacques Derrida, aprender a vivir. Sin embargo, hoy los conocimientos son tratados como mercancías u objetos abstractos, separados o desechables, destinados a llenar indicadores y generar utilidades económicas. ¿Es posible, en estos tiempos, que la generación de conocimientos cree vínculos, asociaciones, tecnologías con tal de poder dirigir una construcción social común? ¿Por qué los conocimientos se encaminan, más bien, en una vía absolutamente contraria al saber, a la sociabilidad, al cuidado? ¿Por qué dependen de instancias administrativas y no de instancias (múltiples) directamente vinculadas a los saberes? ¿Qué hace la comunidad académica -y la comunidad general- al respecto?

La institución universitaria, a la cual todo esto compete de sobremanera, parece más bien dormida, inclinada hacia el mundo de las utilidades, toda vez que debería activar mecanismos para reflexionar, evaluar, cuestionar y transformar los modos y objetivos con los cuales la generación de conocimientos se implementa y procede.

A fin de colaborar y promover esta discusión, el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, la Corporación Instituto Colaborativo de las Artes y las Humanidades y la Asociación de Investigadores en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, organizan el coloquio Universidad e Investigación (Valparaíso, 28 y 29 de septiembre de 2022).