III Seminario Diálogos del Sur

Durante los últimos meses del estallido social hemos sido testigos de un florecimiento de expresiones artísticas de ingenio y creatividad extraordinarias. Expresiones plásticas, audiovisuales, musicales, corporales, etc., notables y que en el tema de género, por ejemplo, ha llegado a transformarse en referente internacional. Y en este nuevo escenario, ¿qué pasa con la llamada música de arte o música contemporánea? ¿Cuál es el estado de la creación de la llamada música contemporánea o música de arte en nuestro país, hoy? ¿Cuáles son las preocupaciones de los compositores y cómo se expresan estas en sus creaciones? ¿Qué técnicas y estrategias composicionales surgen para ser utilizadas en la toma de decisiones creativa? ¿Se pueden enseñar la creatividad y la composición? ¿Existe una escuela “chilena” de composición? Qué relaciones se establecen hoy desde la música contemporánea con los distintos “ecosistemas musicales”, vease músicas populares, músicas tradicionales, músicas improvisadas, jazz, etc.? ¿Cuál es el espacio y rol de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la creación musical contemporánea? ¿Cuál es la relación público - compositor de arte hoy? ¿Cuál es la situación de la enseñanza de la composición en Chile? ¿Qué ocurre con la difusión de este tipo de música en nuestro país? ¿Cuál es la relación compositor - intérprete? ¿Qué ocurre con la enseñanza instrumental de esta música? ¿Cómo y desde dónde nuestroscompositores enfrentan o abordan los temas de pertenencia, identidad, cultura y patrimonio en esta música?

Hasta hoy la música contemporánea se plantea desde un estatus de producto mejor elaborado fruto del desarrollo cultural y tecnológico más avanzado de ciertos países, fenómeno conocido como eurocentrismo. ¿Qué significa ser moderno, contemporáneo, posmoderno, post pos-moderno, metamoderno, digimoderno, etc., en Chile, hoy? ¿Están el multiculturalismo y la identidad siendo superados por la criollización como fenómeno de la globalización cultural?¿Estamos ante la emergencia de una nueva cultura para el siglo XXI, si es así, cuáles serían sus características? ¿Qué ocurre en Chiloé y la región de Los Lagos? ¿Cómo se lee el estallido social en Chile, en tanto crisis del modelo neoliberal, con relación a lo expuesto por estos movimientos? ¿Impacta de alguna manera el estallido social a la creación musical contemporánea actual?

Son muchas las preguntas que surgen a la luz de la actual crisis social y creemos que es de primera importancia abordar el impacto de esta en la cultura así como las respuestas de los actores culturales al respecto. Lo que está aconteciendo requiere de una refexión profunda que permita orientar las transformaciones que se pretenden para que no queden en lo que podría ser solo un maquillaje o simulacro de cambio. Proponemos a Ancud como plaza para este encuentro, demostrando que es posible crear un polo de desarrollo en el ámbito de la cultura que coloque a nuestra ciudad como una vitrina nacional respecto del desarrollo de la música y la cultura. A este encuentro están invitados destacados compositores nacionales y académicos de las más prestigiosas universidades del país.

LINK: https://www.codartechiloe.cl/

"Espacio de Resonancia", concierto de cierre del III Seminario Diálogos del Sur:

LINK: https://www.codartechiloe.cl/