Revista Márgenes Espacio Arte y Sociedad [link]

La revista Márgenes es una publicación editada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Chile. Es una revista internacional arbitrada por pares académicos. Su principal objetivo es difundir, promover y discutir la investigación en las disciplinas que centren su interés en la ciudad, el espacio, la temporalidad, el arte, la sociedad, privilegiando enfoques creativos, inéditos y diálogos interdisciplinarios. Recoge aportes y preocupaciones que ponen en el centro de sus investigaciones la condición humana y la calidad de vida, los procesos sociales, culturales, ambientales, históricos y políticos que atraviesan la sociabilidad, cuyo fin es  comprender y observar los múltiples aspectos del espacio y sus realidades sociales y culturales en Latino América, el Caribe y Europa.

Convocatorias Vol. 14 Nº 20 / Vol. 14 Nº 21

Vol. 14 Nº 20

Dossier: Ciudad, transformación e inmigración

Fecha límite de recepción: 15 de agosto de 2018

La inmigración es uno de los acontecimientos fundamentales de nuestra actualidad. Grandes movimientos de seres humanos que abandonan sus tierras de origen, sea por la guerra, sea por las condiciones histórico-económico-políticas, se dirigen hacia otros lugares a veces con el fin de mejorar sus vidas y las de sus cercanos, otras sin fin alguno. Estos movimientos provocan notorias transformaciones en la circulación geográfica, la economía y, especialmente, en las ciudades que acogen, voluntaria o involuntariamente, a estos grupos migratorios. Transformaciones que pueden significar avances reales para la convivencia humana, pero que, por el contrario, pueden también significar, lamentables retrocesos, que van de la intolerancia a la esclavitud, como vemos hoy a propósito del desmantelamiento de Libia por ejemplo.

La ciudad comienza en efecto a adquirir una dinámica nueva: lenguas que se cruzan, hábitos desconocidos para los nativos, sensibilidades diferentes que comienzan a tomar cuerpo en el espacio común. La ciudad aparece como el escenario de una transformación cultural que, viviéndose normalmente como una tensión alimentada por el hábito inquebrantable del ciudadano acostumbrado a dinámicas precisas totalmente naturalizadas, tiene, por el contrario, la posibilidad de rehacerse, reinventarse, concebirse nuevamente en términos espaciales, culturales, filosóficos, artísticos.

En este sentido, Revista Márgenes. Espacio, Arte y Sociedad invita a colaboradores para reflexionar sobre este tema. Más que un objeto de estudio que llame a la palabra de expertos, la presente convocatoria busca el compromiso intelectual ante un problema real de la actualidad.

Vol. 14. Nº 21. 2018.

Dossier: Cuestiones ético-políticas en la práctica artística hoy

Fecha límite de recepción: 15 de septiembre de 2018

La actividad artística se ve requerida hoy por interrogantes que incumben a su práctica y reflexión. Estas interrogantes no se limitan a preguntar qué es arte y qué no lo es, sino, muy por el contrario, a indagar en los compromisos de las prácticas ligadas al arte con los problemas vitales, políticos, económicos, humanitarios, etc. que socavan las relaciones sociales de nuestros días. Asimismo, la irrupción tecnológica ha producido movimientos y transformaciones mayores en todas las dimensiones de la actividad humana. La necesidad o no de nuevas formas y procedimientos es algo que al parecer debe ser integrado en la reflexión estética y artística. Dicho de otro modo, se trata de explorar la dimensión sensible, sus movimientos, sus afecciones, proyecciones, formaciones, en tiempos inciertos, de tendencias reaccionarias, muchas veces amenazantes. Esta exploración es interna y externa, reflexiva y técnica; apunta a devolver tiempos y espacios al despliegue del sentir, conflictuando a un arte que se desarrolla de acuerdo a las necesidades que simplemente le impone la economía actual en su afán de perpetuarse.

Política Editorial, Normas de Edición e Instrucciones a los autores: