Patrimonio real / Patrimonio Humano - Pablo Venegas

El trabajo consiste en revestimientos de papel integrados al muro, que contienen imágenes modulares y que en conjunto construyen una figura de doble visualidad
(cerca-lejos). Esto permitirá:

-De cerca: “vestir el espacio” y dinamizar su relación con el usuario que lo habita;
-De lejos: poder “visualizar el rostro real” de los académicos y funcionarios representativos de los valores que sustentan nuestra unidad y comunidad.

Se preserva el aporte así el patrimonio humano que nos determina y que entrega identidad a los jóvenes que se integran a la Escuela de Diseño –en particular– y a la Facultad de Arquitectura —en general. Se preserva también el patrimonio histórico construido en base a la obra y el desarrollo laboral de todos y cada uno en particular.

El trabajo visualmente se estructura en la presentación figurativa-fotográfica de los rostros de estos académicos y funcionarios; la exhibición de la memoria de nuestra escuela a través del retrato como género, permite situar la idea del carácter de la persona tanto como del valor de su obra; el retrato como figura, puesto en contexto, activará los recuerdos en cada conversación de quienes habitamos ese espacio, y se pondrá como referencia en la dinámica de la cotidianidad; así mantendremos vivo el patrimonio a través de nuestra propia comunidad, en el hacer del día a día. La fotografía por su parte convertirá el espacio en un lugar fotografiable, y la habitabilidad se empapa de aquello que por intangible dejamos muchas veces de apreciar.

Finalmente, la exhibición de la instantánea expondrá las ideas que acompañaron a cada persona retratada y con ellas el aporte a la formación de nuestros estudiantes y a la construcción de la historia de la Escuela.