III Jornadas de Artes Experimentales

Las III Jornadas de Artes Experimentales constituyen principalmente la muestra de algunos trabajos realizados o vinculados al Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Son trabajos que no se inscriben necesariamente dentro de lo que normalmente se entiende por arte experimental toda vez que, en principio, no se podría hablar de una normalidad de lo experimental, sino que, más bien, se desarrollan en circunstancias en donde resulta confuso comprender las variantes de la sensibilidad, donde experimentar podría ser, hoy, hacer pequeñas preguntas no-experimentales que insisten en las posibilidades de lo sensible, de la experiencia.

Miercoles 23 de Octubre. Sala Juan Araya.
Facultad de Arquitectura Universidad de Valparaíso. Parque 570, Playa Ancha,
Valparaíso.

15:00. Inauguración

15:15. Conversatorio: En torno a lo experimental
Paulina Varas (Universidad Andrés Bello) – Verónica Francés (Universidad de Valparaíso)
– Enrique Nieto (Universidad de Alicante)

16:00. Ida al campo

Proyecto de creación Audiovisual a cargo de Marcelo Raffo y Rodrigo Cepeda
(Universidad de Valparaíso)

17:00. Concierto

Paul Hernández (Universidad de Valparaíso)
Piezas para guitarra eléctrica.

Federico Rodríguez (Université Paris 8)
Fluctuations
Obra para guitarra eléctrica y voz es una exploración sonora improvisada que resuena con el universo
minimalista de artistas sonoros como Phil Niblock, Oren Ambarchi, Glenn Branca y Jim O’Rourke

Fabián Villalobos (Universidad de Valparaíso) – Federico Rodríguez
Encuentro improvisado

18:00. Museo del Sanguche invita a Juanjo, choro del puerto.

Centro de Investigaciones Artísticas

Obra que toma el nombre de un Museo que inventó Raúl Ruiz: el museo del sandwich (en Cofralandes 2).
Buscando hacer una obra que utilice señales de movimiento para reproducir sonidos e imágenes pero que no replique la clásica forma emisor - medio - receptor, Museo del Sanguche es simplemente un encuentro. Es decir, un lugar donde la división no funciona, porque todos se encuentran para comer, conversar y escuchar.
En esta ocasión, Museo del Sanguche invita a Juanjo, autodenominado choro del puerto, poeta que entre otras muchas cosas ha también escrito canciones a Redolés. Leerá su trabajo poético.

Jueves 24 de octubre de 2019
Sala Juan Araya. Facultad de Arquitectura Universidad de Valparaíso. Parque 570,
Playa Ancha, Valparaíso.

15:00. Tardes de cine

Valparaíso, 2011. Observaciones de un Turista.
Rubén García López

Solo de realización. Estrategias de realización docu-ficción.
Marcelo Raffo

Muestra Audiovisual CIA-UV (Work in progress: visita de Jacques Rancière a Valparaíso)
Gustavo Celedón

Muestra especial
Taller experimental Escuela de Cine UV

18:00. Performance.

LASTESIS
Colectivo Interdisciplinario de Mujeres.

Clase Inaugural - La escucha profunda como método para entender el entorno

La clase inaugural estará a cargo del músico y artista visual Esteban Agosin, se titula "La escucha profunda como método para entender el entorno" y se realizará el día martes 4 de junio a las 18:00 hrs. en el Aula Juan Araya de la Facultad de Arquitectura.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad, por lo que son todas y todos bienvenidos. Adjuntamos información.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Dramaturgiasposibles (1).jpg)Clase inaugural[ ]2293 kB

Diálogo Creativo ¿Cómo Pensamos la Ciudad Desde lo Sonoro?

Este viernes 21 de junio a las 16:00 hrs. se realizará la segunda actividad abierta del proyecto Dramaturgias Posibles, consistente en un diálogo con los investigadores y creadores Mauricio Barría y Paul Hernández, que presentarán los proyectos AppRecuerdos y ValparaísoInaudible, aplicaciones móviles que proponen recorridos por la ciudad de Santiago y Valparaíso, respectivamente, a través de lo sonoro en un ejercicio de puesta en valor de la memoria territorial.

Estreno Online - Variaciones sobre un tema de Pachelbel (Comentado por Latour)

Cortometraje de Udo Jacobsen.

Stereo, 05:50 min. Valparaíso, 2017.

---

Variaciones sobre un tema de Pachelbel (comentado por Latour) es una hermosa pieza de Udo Jacobsen. Sin detenernos en los aspectos técnicos, muy bien manejados y decididos, el film crea una reflexión sobre el tiempo y la transformación de la sensibilidad. El primero, el tiempo, parece detenerse para contemplarse a sí mismo y darse a contemplar, multiplicando los rastros y los presentes, haciendo convivir varias temporalidades en el espacio del encuadre. La segunda, la transformación de la sensibilidad, parte como un don ofrecido a los espectadores, don del encanto, que hace de un acontecimiento un acontecimiento querido, deseado, que se transfigura a través de nuestros sentidos. La música es también ese análisis del tiempo: se desea que las cosas ocurran, pero que no pasen, al menos que no pasen tan rápido. La firmeza del paso juega con el tiempo que pasa y cobra. Pero el encanto está precisamente en la transformación: la repetición, la superposición, la yuxtaposición, etc., son apuestas del tiempo que permiten la memoria y la transformación. No olvidamos, nos transformamos.

Gustavo Celedón.

Variaciones sobre un tema de Pachelbel (Comentado por Latour) from CIA-UV on Vimeo.

Udo Jacobsen
Valparaíso, 2017