Poesía de mujeres. El valor de la poesía de las mujeres de en el en el territorio - Rossana Bastías

El presente proyecto busca explicar el desplazamiento de la palabra poética a la imagen visual. Explora la relación del signo lingüístico con la construcción de un lenguaje visual.

El objetivo del presente proyecto es visibilizar y difundir a nivel del territorio-ciudad la obra poética de las poetas de la región de Valparaíso por medio de la generación de una yuxtaposición de palabras e imágenes tipográficas que permite la conformación de un lenguaje visual de la obra poética. El diseño re-significa la palabra construida por la poeta y es un mediador y articulador entre los habitantes y la obra poética.

El proyecto contempla el diseño y la realización de una intervención en el espacio público por medio de un dispositivo gráfico y tipográfico (fragmentos de poemas) desmontable a la manera de un piloto. Este dispositivo se ubicará en una de las fachadas del edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha. Se considera además el diseño de una plataforma web que permita ampliar contenidos de la obra poética.

Fundamentos

Feminismo, intimidad, política, belleza, crueldad, deseo, libertad y desvergüenza son algunos de los materiales sensibles utilizados como tabula rasa o tabla de salvación por la actual poesía de Valparaíso, escrita por mujeres. Y aunque todavía se insista en el acotado imaginario de la mujer escritora (en contraste con al masculino), son muchas las voces críticas que niegan este apriorismo de falsedad absoluta. Si desconocemos la literatura escrita por mujeres (ya sea por sexismo, patriarcado o patrones ideológico-mercantiles), esta pequeña muestra antológica nos avisa que el problema de la supuesta “marginación” que los lectores han impuesto al discurso poético femenino.