I Jornadas de Artes Experimentales CIA-UV

Centro de Investigaciones Artísticas, Universidad de Valparaíso

Sala Musicámara UV, 28 y 29 de septiembre de 2017

Las I Jornadas de Artes Experimentales del CIA-UV se preguntan por la relación entre arte y conocimiento. Buscan indagar en la dimensión móvil de este último, en aquello que lo liga siempre a la inquietud, a la experiencia, a la experimentación. Pues la experimentación en artes propone poner como objeto de cuestión e incluso de estudio las formas mismas por las cuales llegamos a un saber o a un resultado cualquiera. La experimentación tiende a multiplicar las formas de abordar o de hacernos cargo de nuestras inquietudes, por lo tanto, a generar diferencia frente a lo que se podría considerar un “mismo objeto” de estudio o, mejor, un mismo acontecimiento.

No se trata simplemente de un estilo, de una forma histórica del arte o de un conjunto de técnicas de creación, composición, de ejecución, etc. Se trata más bien de abrir y reabrir la inquietud experimental, de preguntarnos cuáles son sus lugares y sobre todo sus desplazamientos en este mundo mercantil de los conocimientos, la información y los saberes que se nos impone.

Jueves 28 de septiembre de 2017

11:00 h. Inauguración

• Palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga Lacoste
  • Palabras del Director del CIA-UV, Gustavo Celedón Bórquez

11:30 h. Cortometrajes

• Memorandum (2016). Jennifer Lara. 14 min.
  • Variaciones sobre Delatour nº 1 (2017). Udo Jacobsen.
  • Experimental Film (2016). Sébastien Palluel.

12:30 h. Conversatorio

• Udo Jacobsen y Marcelo Raffo. Modera: Sibila Sotomayor

13:00 h. Almuerzo

15:00 h. Muestras

• Teatro. LCD1MsO (La Construcción De La Mujer sin Órganos)

TintaNegra es una compañía de teatro independiente y autogestionado que nace en la ciudad de Valparaíso el año 2014, movilizada por agentes teatrales y escénicos egresados de la Universidad de Chile y de Valparaíso, quienes enfocados en la búsqueda de un lenguaje que permita la exposición de un  cuerpo contemporáneo; se nutren de la performatividad, de la instalación artística y  de la búsqueda discursiva para tratar la disidencia de género  en las artes escénicas. El primer trabajo realizado por la compañía se estrenó el 5 de diciembre del 2014 y es una obra para espacios domésticos que recibe el nombre de Cuerpos en Oxímoron (2014). LCD1MsO se estrenó el 22 de junio del 2017. Es escrita y dirigida por Nicol Rivera Aro, diseñada y realizada por José Farías, e interpretada por Luis Pinto Herrera. El diseño de vestuario es creación de Sagre2 y la intervención gráfica de Danny Reveco.

• Cine. Muestra de cine experimental mudo. Udo Jacobsen.
  • Diseño. "Arte e industria. Propiedades de la lámina asfáltica como soporte de la impresión xilográfica". Exposición de Javier López y conversatorio con Pablo Venegas.
  • Sonido. Cronotopos. Verónica Francés.

17:30 h. Concierto

• Colectivo EUNK. Cesar Bernal, Sebastián Tapia, Renato Ortiz
  • Contrabajo, Mesa Deconstructora (objetos sonoros) & Electrónica Análoga
  • Conversatorio. Cesar Bernal, Sebastián Tapia, Renato Ortiz. Modera: Cristian Galarce

EUNK es un colectivo dedicado a la creación y a la difusión de la música experimental, improvisación libre, arte sonoro y prácticas interdisciplinarias, a través de actividades como; conciertos, talleres, residencias y grabaciones desde el año 2013, su trabajo se ha expuesto en importantes encuentros y festivales nacionales e internacionales. El colectivo está integrado por Felipe Medina, César Bernal, Renato Ortiz y Sebastián Tapia, todos Licenciados en artes musicales por la Universidad de Valparaíso.

Viernes 29 de septiembre de 2017

14:00 h. Conversatorio

•  "Conocimiento, arte, experiencia". Udo Jacobsen y Gustavo Celedón

14:30 h. Performance académica