Valparaíso Inaudible - Lanzamiento

Valparaíso Inaudible

Proyecto financiado por el Fondo de la Música 2017

Folio 421754

Director: Paul Hernández

Equipo: Cristian Galarce, Gustavo Celedón, Esteban Agosín

Diseño Aplicación: Camilo Lillo

___

Valparaíso inaudible es un proyecto que utiliza las posibilidades interactivas y participativas que entregan los dispositivos tecnológicos actuales. Su propósito es crear y recrear acontecimientos sonoros en la ciudad de Valparaíso, Chile.    

Estos acontecimientos sonoros no refieren a cualquier tipo de sonido: se trata de sonidos que no están “presentes”, sea porque efectivamente ya no están, sea porque permanecen escondidos, a niveles no audibles por las costumbres del cotidiano.

Valparaíso inaudible trabaja, por lo tanto, con la idea de memoria sonora.

Ahora bien, una memoria sonora apunta a acontecimientos sonoros y audibles que constituyeron experiencias reales. Es decir: esos sonidos que ya no están, esos sonidos ahora cubiertos por el inmobiliario o, paradójicamente, por el devenir de la misma ciudad, fueron en su momento sonidos que los habitantes encontraban a diario.

De alguna manera, habitar una ciudad significa experimentar ciertas texturas, ciertos olores, imágenes, sonidos… Este conjunto perceptivo va variando, generalmente de manera imperceptible, puesto que las vidas siempre distraídas por las ocupaciones y los deberes, dejan en segundo, tercer, cuarto plano las experiencias perceptivas y sensoriales que, no obstante, constituyen la materia misma de la experiencia en general.

Los sonidos que conforman nuestro cotidiano, no son meras contingencias ajenas. Por el contrario, determinan nuestros estados sensibles, se mezclan en nuestro habla, incluso en la invención de palabras, en nuestras formas de escuchas, nuestros umbrales de conversación, nuestras reacciones, nuestra capacidad de entender, nuestro carácter. Nos remiten a imágenes, a recuerdos, a deberes. Delinean el territorio pero a la vez lo transportan a través de todas las provocaciones que incitan. Una ciudad no es sólo un conjunto de líneas, un territorio no es solamente un conjunto organizado de paralelas horizontales y verticales. Una ciudad es también, entre otras cosas, la experiencia de sus sonidos. Y los sonidos, en la ciudad, son barreras traspasables. Indican un límite cuyo inverso y anverso nos son igualmente experienciables. Pues si bien la ciudad pueda quizás distinguirse por una singularidad sonora, ésta no le pertenece. De este modo, no se trata en este proyecto de los sonidos de Valparaíso, sino de los sonidos en Valparaíso. Y, aún más, de paso por Valparaíso. La palabra “memoria” de alguna manera evoca, precisamente, el paso: recordamos o intentamos recordar lo que estuvo ahí, lo que tuvo lugar y ya no lo tiene. O lo que tiene ahora lugar pero que desde ya sabemos que quizás no lo tendrá siempre.     

_____ 

Aplicación Móvil:

      

Centro de Investigaciones Artísticas
Universidad de Valparaíso