Centro de Investigaciones Artísticas

I Jornada de Investigación Artística CIA-UV

Centro de Investigaciones Artísticas, Universidad de Valparaíso

Martes 28 de noviembre de 2017, Sala Musicámara UV, Errázuriz 1108, Valparaíso

El Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIA-UV) invita a artistas, académicos, artistas-académicos y público en general a asistir a su Primera Jornada de Investigación Artística, a realizarse el martes 28 de noviembre de 2017 en Valparaíso, Chile. Ligada a procesos como la profesionalización de las artes, la creciente dedicación de artistas a la docencia universitaria y la misma concepción de la sociedad actual como “sociedad del conocimiento”, la investigación artística es un problema altamente sensible en el contexto académico de hoy. Este problema surge de las incompatibilidades existentes entre, por un lado, las exigencias propias del paradigma científico que gobierna hoy la producción de conocimiento y, por otro lado, los modos de producir conocimiento que pueden caracterizar a las artes como objetos y vías de saber. El CIA-UV es un centro académico orientado a abordar la diversidad de artistas que plantea la investigación artística en Valparaíso, en Chile y a nivel internacional.

Primeras Jornadas de Artes Experimentales CIA-UV

I Jornadas de Artes Experimentales CIA-UV

Centro de Investigaciones Artísticas, Universidad de Valparaíso

Sala Musicámara UV, 28 y 29 de septiembre de 2017

Las I Jornadas de Artes Experimentales del CIA-UV se preguntan por la relación entre arte y conocimiento. Buscan indagar en la dimensión móvil de este último, en aquello que lo liga siempre a la inquietud, a la experiencia, a la experimentación. Pues la experimentación en artes propone poner como objeto de cuestión e incluso de estudio las formas mismas por las cuales llegamos a un saber o a un resultado cualquiera. La experimentación tiende a multiplicar las formas de abordar o de hacernos cargo de nuestras inquietudes, por lo tanto, a generar diferencia frente a lo que se podría considerar un “mismo objeto” de estudio o, mejor, un mismo acontecimiento.

No se trata simplemente de un estilo, de una forma histórica del arte o de un conjunto de técnicas de creación, composición, de ejecución, etc. Se trata más bien de abrir y reabrir la inquietud experimental, de preguntarnos cuáles son sus lugares y sobre todo sus desplazamientos en este mundo mercantil de los conocimientos, la información y los saberes que se nos impone.

Centro de Investigaciones Artísticas
Universidad de Valparaíso